Skip to main content
Redes

Cambio de Routerboard y CPU al 100%

By 2 agosto, 2012No Comments

Hace tiempo ya que no escribía algo acerca de Mikrotik, y bueno llegó el momento. Ya van unas semanas desde que me hice de una RB450G, equipo bastante poderoso para ser un router Small Office o Home, ya que su CPU de 680 Mhz (Overclockeable a 800 Mhz) rinde de maravillas, 256 megas en RAM que vienen como miel sobre hojuelas y flash de 512 megas, + microSD como posible expansión hacen de esta pequeña maravilla un router envidiable para enrutar una LAN pequeña.

Todo bien, cargué el backup desde la vieja RB433, y luego de modificar las ethernet eliminando los clásicos Unknow  por la falta de puertas 6-7-8-9 (recuerdo que la RB 433 trae 9 bocas ethernet) todo corrió de maravillas.

Como para variar no estoy en casa, reviso desde fuera los graficos de uso y que sorpresa! el gráfico de CPU al 100%, mi reaccion fué:

Y luego de analizar gracias a la útil y desconocida por muchos Herramienta de Profile ( Menu Principal –> Tools — > Profile) me di cuenta que el proceso más alto en carga era el SSTP. El cual hasta hace poco era mi chiche (juguete nuevo para los no Chilenos) ya que saltaba el maldito NAT que realiza mi Operador Entel y que impide realizar conexiones VPN a través del móvil y su Hostpot para el protocolo PPTP o cualquier protocolo que no sea SSTP.

SSTP a modo de recuerdo, es una VPN que utiliza la conexión web segura, esa del puerto 443 😀 que prácticamente ningún administrador en su sano juicio osaría a bloquear, pues cada transacción bancaria, incluso google o Facebbok la han implementado, entones, volviendo a la gracia del SSTP, para sin problemas, incluso por las redes con NAT’s industriales multirango :D.

Y bueno deshabilitando el servicio todo vuelve a la normalidad, CPU bajo el 15% con cargas de 20 megas y lo lamentable es que a pesar de hacer downgrade, los problemas siguen.

Se supone que la versión 5.19 de Mikrotik introdujo mejoras en la estabilidad del protocolo, pero aun así varios usuarios del foro de Mikrotik nos encontramos en la misma situación.

a esperar una mejora próxima señores…

Leave a Reply