La Genial idea de cambiar de ISP (VTR a Movistar)

Ufff… Para iniciar esta nueva “aventura” en la jungla de la tecnología e Internet debo contextualizar, nos remontamos al ya otrora año 2005, lugar Sucursal de Movistar ubicada junto a la actual galería Italia en concepción, Chile. Recuerdo que era casi la vez 10 u 11 que reclamaba por la pésima tarifación de en ese entonces Telefónica Chile, el tema fue simple, se contrató la recién nacida modalidad de paquetes de minutos (que como sabemos se convirtió en un standard en la industria años más tarde, llegando ahora a los ilimitados locales y pronto al trafico nacional ilimitado, cuando se elimine la larga distancia) en reemplazo del ya agónico SLM (Servicio local MEDIDO). Ello era como de esperarse un cambio que permitiría a las lenguas sedientas de parloteo una mejora en la relación de hablar tonteras x minuto v/s costo.

Todo bien, hasta la primera boleta de los servicios, los montos (redoble de tambores) superaban las seis cifras, bastó para que corrían en círculos agitando los brazos y rezando el rosario las más parlantes de la casa, para que el salvador de la lógica y el entendimiento apareciera, sí justamente ese personaje, soy yo, el tarado que se le da bien sumar problemas que no le corresponden, pero que junta un par de neuronas que estan en modo “sleep” y logran solucionar la mayoría de las veces las cosas.

Me hice cargo y tomé la cruzada de corregir este error hasta entonces “puntual” (por lo menos la primera vez que se presentó),  en resumen, fila (o columna) de espera numerada, horas perdidas y explicar una y otra vez a los ejecutiv@s de Telefónica el cobro doble (SLM + Plan de Minutos), lo que finalmente llevó a los descuentos, notas de crédito y un final relativamente feliz.

El problema de Telefónica Chile o actualmente Movistar, como muchos sabrán por experiencia propia, radica en la mala comunicación entre sus áreas, pésima una vez que ya estás adentro como cliente y de maravillas mientras planteas la posibilidad de unirte a sus filas o desafiliarte. Y bueno se corrigió el primer mes, pero la iteración de problemas continuó por esos 10 u 11 meses, entre notas de crédito, pagos de más y blablabla…  lo que se traduce en una de las PAJAS MENTALES MAS MONUMENTALES QUE HE ENFRENTADO.

Estando en medio del campo de batalla entre mis padres por los costos contra los ejecutivos y sus explicaciones estériles de los fallos acerca de los cobros, miré al cielo gris de aquella tarde y exclamé antes de mi muerte:” eloi eloi a lama sabachthani ” jajajaja, naa mentira ese fue Jesús, pero en mi cabeza tenia el cerebro crucificado jajaja

Entonces decidí tomar cartas en el asunto, pagar con mis propios recursos aquella última cuenta, cerrar el plan y pasar a VTR, empresa que se mostraba tan lindiwi y moderna en aque entonces, claro que perdiendo mi mítico numero de teléfono que databa desde antes de mi concepción. Entonces se pasó a otra de las en ese entonces nuevas modalidades de productos “el triplepack” hoooooooooo! dirán uds. que gran novedad, pero les recuerdo que el 2005 lo fueron, ya que te logran “meter” servicios pencas, a precio de huevo que generan necesidades que jamás supiste que tenías, (si analizan entre un duo sin TV y otro con TV son 2 o 3 mil pesos de diferencia)

Entonces, ya estaba en VTR, con mi super TV penca, sin canales culturales, teléfono con numero nuevo que no era la gran cosa e Internet que por fin podía optar a velocidades mejores a las que el viejo par de cobre aguantaba.

Pasaron los años y terminé con una mezcla entre 20 y 40 megas que subía y bajaba de pendiendo del ánimo mensual jajajaj, pero por debajo se gestaba el maldito Cancer que afecta a VTR, el traffic shaping ese maldito sistema que les permite ahorrar mucha plata bajando la cantidad de tráfico internacional a niveles irrisorios para un ISP y hacer “más rentable el negocio”.

Aprendí a convivir con esta suerte de control superior, en donde el Tráfico nacional era bueno, pero internacional manejado por los horarios “peak” que a pesar que signifique PICO es decir la punta de la curva (curva.. si!! curva, no la entrepierna malpensado!) en VTR parecía un rectángulo gigante desde las 8 a.m. a las 2 a.m. lo que dejaba practicamente todo el día con una navegación de mierda, youtube como un nuevo sistema de fotos jajajaja (se entendió la talla?) y el protocolo torrent como uno de los inventos mas malos en cuanto a transmisión (cosa totalmente inversa), por lo que uno debería preguntarse, si en VTR esa curva de segun ellos horario peak es así como un gran rectángulo, será que de ese porte es el PICO que le meten a la gente? 😉 jajaja

En Fin, lo malo puede ser aún peor, y las limitaciones pasaron del trafico internacional a sumarse al nacional :S, por lo que finalmente incluso bajar de trackers privados de torrent fue una lata. Me quedaban algunas alternativas, usar VPN PPTP con el buen amigo Vasquez, quien goza de un fresco ancho de banda sin malditas “priorizaciones” al ser del tipo Carrier Class, y bueno me salvé mucho tiempo con ello, hasta que los malditos de VTR caparon el trafico por VPN…. (llore por favor shooore!!!)

Escalando una de las últimas posibilidades recurrí a tunel IPv6 con HE, el  cual andaba demaravillas, hasta que tarannnn, como adivinarán, VTR tomó cartas en el asunto y para variar capó mi conexion a niveles ridículos, bajando por torrent, VPN, Youtube, etc, a miserables 80 Kbps parejitos, en cambio me conectaba a otras redes VTR y misteriosamente volaban! bajando a 2.4 o 2.5 Megas Siii!!! MegaBytes

Aburrido de esta mierda, coticé en Movistar, mostré dicha cotización en VTR y logré mejoras de precios por 6 meses (descuento de 10 lukitas, que no es malo), pero Internet tan mala como la que se mostró en la TV en ese programa de la gente que se caga a otros, (no veo tele, por lo que Ud. estimado lector se sabe el nombre del periodista y su programa).

Ya recontra decidido, pedí mediante la página web de Movistar el cambio de los servicios con la portabilidad numérica fija, a lo que de mil maravillas avanzó todo (recuerden que Movistar cuando te les quieres unir son un 7) incluso me aseguraron tanto técnicos como del área comercial que mi requerimiento “especial” que la conexión en modo Bridge o puente o mejor dicho, que la conexión PPPoE la marque desde mi PC o router o lo que sea MIO, sería posible sin problemas.

En general está bueno el tema con Movistar, mejor parrilla programática, telefono, sin novedades e Internet 30/15 por VDSL2 :D, la mejor parte, ya que la subida y redes mejores sobre todo para trafico P2P lo necesitaba mucho.

Como se imaginarán el problema nace al momento de que los servicios se encuentran instalados en la casa:

  • TV OK
  • Teléfono con algunas pérdidas de la conexión
  • Internet Sin Modo Bridge :S

Y comienza otra de las batallas para lograr dejar la conexión lo más transparente hacia mí, bajo mi control… es larga e incluye a muchos monos de la Jungla, monos de Call Center, monos con vehículos de técnico, monos “expertos”, monos simpáticos etc…

es larga y se viene en la segunda parte, nos leemos…

7 opiniones en “La Genial idea de cambiar de ISP (VTR a Movistar)”

  1. chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu y yo que estoy chata con movistar y estaba mirando paera VTR………………… ¿que haré entonces?, seguir como siempre tu buenos consejos????? Dlai Lomo ayúdame por favor

  2. Intresante. Yo contraté hace un mes VTR para mi depto (solo internet de 10″MEGA”) y me encontré de bruces con el tráfico mutilado. Tratando de bajar torrents nuevos con miles de seeds que normalmente bajo a tope de conexión… no más de 100kbps a determinadas horas. Así que en varios foros vi gente que recomendaba Movistar… así que bien, estaré atento a las noticias! a ver si vale la pena el cambio (de VTR Mega10 a Movistar de 6 Mbps; ambos por $20k)

    ¡Saludos!

    P.D.: Vi algunas entradas acerca de un tal routerboard… ¿tienes alguna entrada explicando de que se trata ese aparato?

    1. routerboard es una linea de router de la empresa Mikrotik que existen desde los básicos hasta los mas complejos como un corerouter cisco.

      con respecto a VTR pff TS todo el rato, una mierda. Por lo menos movistar tiene mas ancho de banda, estoy feliz con los 30/15, quizás si me llega algún día los 80 de la fibra lo contrataré para probar :D. El problema que me ha dado (y se viene en la segunda parte) es dejar mi conexión como bridge, ya que como sabras te ponen modems que marcan y bloquean muchas de las opciones.

      saludos

    1. hola, talcahuano, cuento con la suerte de estar en un armario con VDSL2 en la zona, concepción y santiago sin problemas tendrás cobertura, incluso con fibra.

      el modem que utilizaron es un Thomson TG789vn V2 es un buen equipo pero falta que lo configuren bien, ya que me gusta manejar mi propia conexión. Uso una Routerboard con Mikrotik (www.mikrotik.com) y me niteresa hacer el marcado, nat, vpn, túneles IPv6 y cuanta cosa quiera con mi conexión. Por ello he jodido.

      ahora si tu vienes de VTR, definitivamente recomiendo el cambio, se nota mucho la diferencia de las velocidades, debido al menor o nulo capado. ahora el servicio post venta deja mucho que desear. Si te instalaciony no tienes mayor problema, todo es miel sobre hojuelas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *